@biku dijo en Actualidad política en España:
@malcontent dijo en Actualidad política en España:
@biku me creo que veas muchas opiniones diferentes a la tuya, que eso haga que te cuestiones 'cada cosa' ya lo dudo mucho visto lo visto. Porque yo cada vez que ponéis cosas sí me cuestiono todo, de pocas cosas rebato y de menos aún pienso que esté sin duda en lo correcto.
Para nada me creo que no tengas problemas en cambiar de opinión, creo que ambos estáis en un punto en el que os es más cómodo enrocaros en la postura actual y pensar que cada argumento 'contrario' está basado en datos que ya sabes 'en que dirección va' o que si investigas lo harás en las fuentes habituales de confianza para refrendar lo que ya opinas.El patriarcado no se limita a hechos de hace 50 años tan descarados como los que mencionas, y que obviamente no existen ahora mismo. Faltaría más que las cosas no estuvieran 'legalmente' igual, pero de ahí a pensar que ya está todo hecho y que incluso el sexo femenino tiene ventaja... pues en fin, creo que va un mundo. Que haya más directivo que directivas es fruto de esa situación estructural de hace décadas, por supuesto que sí... creo que lo demostrará el hecho de que dentro de otras cuantas décadas esa proporción irá a menos. Pensar que conoces todos los casos para atreverte a decir cosas como 'porque en sus decisiones vitales no han querido seguir por ese camino y han elegido otros' es un poco de sobrado, en mi opinión.
Al final es el engañabobos de siempre: oye, que somos superlibres y todo está al alcance de las distintas 'decisiones vitales' que toma cada uno consigo mismo, las circunstancias y demás no importan nada. Lo dicho: libertad para todos y algo de beber.
Lo de 'individuos desgraciados' no lo entiendo.Está claro que te da la sensación de que la mayoría está contra ti y por eso te consideran 'radical', pero creo que esa sensación no responde a la realidad y que la radicalidad por tu parte viene por el hecho de que al final lo que deseas es que haya la menos intervención estatal posible para cambiar o corregir cosas. Con ese planteamiento, lo único que te distingue de aquellos extremistas que no quieren absolutamente nada de estado es precisamente eso: que no te vas al extremo absoluto. Pero quieres que la 'libertad' se imponga sin que nadie tenga que dedicar recursos a redistribuir oportunidades, radicalmente.
¿Conoces la paradoja nórdica? Habla justamente de este problema.
Leí un artículo sobre la paradoja nórdica (en los países nórdicos, donde mayores índices de igualdad sexual hay, se dan también los mayores niveles de violencia contra las mujeres, tanto dentro como fuera de las parejas), de dos profesores españoles, Gracia y Merlo, que atribuía esos niveles a un factor exógeno: el alcoholismo crónico, y su influencia en la agresividad del varón.
Inmediatamente me vino a la mente que las primeras feministas, las sufragistas (por cierto, casi todas cristianas protestantes), además de pedir el voto a las mujeres, fueron uno de los grupos de presión más influyentes para lograr la ley seca o al menos la limitación de la venta de alcohol. Ellas aseguraban que el alcoholismo era la principal causa de los maltratos de los hombres en los hogares hacia esposas e hijos.
Hace más de un siglo de aquello. Me chocó que estos autores hubiesen encontrado ese mismo factor influyente en la paradoja nórdica.